El territorio del municipio de Toreno se encuentra a la sombra de la Sierra de Gistredo, cuya cumbre principal es visible desde casi cualquier punto donde nos encontremos. En este paisaje general de montaña y media montaña, destaca como elemento vertebrador, el cauce del rio Sil, que, de norte a sur, recorre todo el término municipal.
Los núcleos de población se organizan y sitúan en torno a su cauce, y los que quedan más alejados repiten el modelo de ocupación acomodándose a un lado o a otro de los diferentes arroyos afluentes del Sil.
El municipio de Toreno fue uno de los principales enclaves mineros de la comarca. Con gran cantidad de explotaciones en su territorio cuya producción de carbón destinado principalmente a la generación eléctrica en centrales como la de Compostilla II, ubicada en la vecina localidad de Cubillos.
La población actual del municipio a penas supera los 3000 habitantes, presentando un claro declive desde el momento en que la principal fuente económica, la minería del carbón, desapareció.
La variedad de relieves, de cotas, de orientaciones del terreno, confeccionan una amplia gama de paisajes recorridos actualmente por numerosas rutas asequibles y perfectamente balizadas para disfrutar a pie o en bicicleta de montaña.
En la actualidad, todavía en plena reconversión económica, las principales iniciativas se encaminan en la recuperación del paisaje y sus contenidos culturales como recurso turístico.